Vistas de página en total

domingo, 9 de marzo de 2008

DIFERENCIAS ENTRE DANZA Y BAILE


BAILE: son aquellos que se desarrollan de forma libre, sin seguir un orden en las figuras, por ejemplo el joropo.

En Venezuela se presentan cinco tipos de baile bien diferenciados:

Los bailes propios de los indígenas que se mantienen puros exclusivamente mientras estos no se incorporen al mundo civilizado.
Los bailes de los descendientes de los negros.
Los bailes antiguos que podemos llamar criollos donde el Joropo es su máxima expresión.
Los bailes de carácter místicos religioso, que por lo general son muy antiguos y que se efectúan con bastante importancia y rigor.

LOS BAILES INDÍGENAS

Danza ritual del estado Anzoátegui El Maremare

Baile autóctono de las Turas

Ejecutado por los descendientes de los indios Ayamanes y Jirajaras, en la zona limítrofe de los estados Lara y Falcón, se realiza en honor a la Virgen de las Mercedes, aunque conserva características musicales y coreográficas ligadas directamente con los ritos agrarios y de la fecundidad, a los que pertenece su origen.

Baile de la Yonna

Realizado por indigenas guajiros se ejecuta en cualquier momento sin razones o motivos triviales.


LOS BAILES DE LOS AFRODESCENDIENTES

Realizados con golpes y tonadas de tambor entre numerosos grupos que habitan sobre todo en las costas desde Falcón hasta Miranda, estas han cedido paso y han sido apropiadas para los Festejos de San Juan, San Pedro, San Benito o San Antonio

DANZAS: En las danzas las figuras siguen un plan y se coordinan entre los diferentes participantes los cuales deben ensayar bajo la dirección de un maestro o bastonero. En Venezuela esta figura es representada por el capitán o encargado de festejar al Santo. Quien reúne a los participantes y corre con los diferentes preparativos.

DANZAS DE SALÓN
Las danzas de salón se caracterizan porque se ejecutan en fiestas sociales. Entre ellos podemos citar: el Minué que estuvo vigente hasta el siglo XIX, la Contradanza, y el Vals que tomo carta de ciudadanía en Venezuela.
Luego que el Vals se criolliza da origen al Pasillo, el Vals criollizado se integra con el Joropo como valsiado que lo encontramos en bailes típicos como La Llora, el seis figurado del Tamunangue entre otros.
La contradanza encuentra su sucesora en las Cuadrillas. Las Cuadrillas se anteceden en los salones provincianos del país hasta principios de siglo.
Las Polcas y Mazurcas se difunden por el interior del país como bailes finos con acompañamientos “de viento” los cuales terminan como una danza criolla, que puede ser el Joropo, la Pava o el Seis. La Polca deja sus típicos pasos en Santo Domingo o baile de Bamba que se practico en los pueblos de Trujillo y Lara, La Mazurca aporta a los bailes venezolanos estructura: la formas de tomarse de los brazos, las formaciones y figuras.

DANZAS REGIONALES

Estas danzas carecen de historia escrita, el Fandango baile de galanteo al igual que el Joropo se aplica a la fiesta, a la jarana a la “guachiconga” el Fandango pasa a América con sus variantes, la Murciana, la Malagueña, la Rodeña y la Granadina. Es incuestionable que muchas de las figuras del Joropo corresponden a un desarrollo de bailes de galanteos en especial del Fandango.

Algunas de las figuras del Joropo pautan las diferencias a nivel regional.

6 comentarios:

Unknown dijo...

gracias.... me ayudo mucho en mi trabajo...me fue muy util...ademas los temas son interesamtes...

Unknown dijo...

gracias.... me ayudo mucho en mi trabajo...me fue muy util...ademas los temas son interesamtes...

nilts dijo...

LA VERDAD FELIZITARTE ISISTE UN BUEN TRABAJO PERO MEJORALO

nilts dijo...

LA VERDAD ME INTERESA TU TRABAJO ESTA VIEN PERO FALTA MEJORAR SIGUE ASI

Unknown dijo...

bacan

Unknown dijo...

Gracias