Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2013


TAMBOR DE TARMAS

 
Tarmas, población que se encuentra Ubicada en el estado Vargas, es una de las poblaciones que se suma a la herencia africana en cuanto a su cultura, tradiciones y gastronomía.
 
Fue fundado este pueblo gracias a los africanos esclavos que se escapaban de sus dueños en busca de libertad, era allí en esos espacios donde conseguían refugiarse en un ambiente que les recordaba a su lejana África, por mandato español sus deidades fueron sincretizadas con las imágenes religiosas traídas por el cristianismo español, es así como tomando la religiosidad española y la fuerza del tambor se logra establecer la tradición en honor a San Juan Bautista, al ritmo de los tambores que retumban en las calles del pueblo todos los 23 y 24 de junio, día en que se celebra el nacimiento de San Juan bautista.
Este tambor en particular se ejecuta con una batería de 7 tambores cumacos, que se ubican uno al lado del otro acostados en el suelo, siendo ejecutados por los tamboreros quienes golpean con sus manos el cuero llamado boca y otros músicos golpean con palos llamados laures el cuerpo de madera del tambor.
En cuanto a la danza, se desarrolla en dos partes principales, el Lejío y la Ginca. El lejío es un canto suave que se baila agarrados entre parejas haciendo las veces de un merengue, recorriendo el espacio haciendo figuras sencillas y al ritmo del tambor; La ginca es cuando se tranca el tambor, las parejas se sueltan y dejan volar sus caderas al ritmo del tambor y en forma circulas, acercando y alejando sus cuerpos.
En cuanto al vestuario, las personas utilizan sus mejores vestidos para ir a celebrar la fiesta de su santo, las mujeres trajeadas con hermosos vestidos floreados y los hombres con camisas de colores y flores muy llamativos.
 
Investigador; Vladimir Isturiz